[En la rayuela o en la vida] Hay que saber mover los pies
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Rayuela, Cap. 7
por Julio Cortázar
Querida Sofia,
E lá consegui fechar um livro. Pesado mas que precisava ser fechado. O tempo anda fechado e cinzento, mas é incrível como a leveza do ser faz com que o sol seja quase desnecessário. Não tive a ocasião de te contar que no final do ano passado, realizei um dos meus inúmeros sonhos (frase mais brega) que era ir a um concerto dos Gotan Project. Preciso de dizer que gostei? I don’t think so – apesar de não terem tocado a minha música preferida: Criminal. Já conhecia a música Rayuela mas nunca tinha prestado atenção à letra. E a encenação em palco faz com que tenhamos de ler os lyrics enquanto esta toca. E aprendi que Rayuela é o Jogo da Amarelinha – brincava muito à Amarelinha no Liceu em Lisboa, ali entre 1993 e 1995 – God am I old – e que a letra é inspirada do livro epónimo de Julio Cortázar. E hoje esta música é a minha segunda preferida do álbum, depois de La Gloria. Porque que seja no Amarelinha ou na vida, há que mexer os pés. E muito mais, mas começamos pelos pés.
Descobri o clipe enquanto escrevia esta carta.
Absolutely and sweetly delicious!
Rayuela, capítulo siete Me miras, de cerca me miras Cada vez más de cerca Y entonces jugamos al cíclope Nos miramos cada vez más de cerca Y los ojos se agrandan Se acercan entre sí Se superponen Y los cíclopes se miran Respirando confundidos
Textos escritos y publicados hace años Con cronopios o sin ellos En torno a su mundo de juego A esa grave ocupación que es jugar Cuando se buscan otras puertas
Un, dos, tres, cuatro ¡Tierra, Cielo! Cinco, seis ¡Paraíso, Infierno! Siete, ocho, nueve, diez Hay que saber mover los pies
En la rayuela O en la vida Vos podes elegir un día ¿Por que costado De que lado saltarás?
Otros accesos a lo no cotidiano Simplemente para Embellecer lo cotidiano Para iluminarlo bruscamente de otra manera Sacarlo de sus casillas Definirlo, de nuevo y mejor
Me basta cerrar los ojos Para deshacerlo todo y recomenzar Exactamente con tu boca que sonríe por debajo De la que mi mano te dibuja
Un, dos, tres, cuatro ¡Tierra, Cielo! Cinco, seis ¡Paraíso, Infierno! Siete, ocho, nueve, diez Hay que saber mover los pies En la rayuela Oo en la vida Vos podes elegir un día. ¿Por que costado De que lado saltarás?
Yo te siento temblar contra mí Como una luna en el agua
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